Corrección tarea 4º barnetegia 2

Os dejo aquí la corrección de los últimos ejercicios. Por lo visto han sido un poco complicados. No os preocupéis. Empezaremos con este tema en septiembre y entonces los explicaré mejor.

Aquí tenéis el documento de corrección para descargar y el vídeo con la explicación de la tarea.

Todavía me falta por mandaros un ejercicio pero no tiene que ver con el tema. Os lo explico en la siguiente entrada.

Corrección tarea 3º arropa 2

Summer look in sketch hand-drawing style. Set of various clothing items and accessories. Perfect for design signage sales, shopping bags, postcards, posters and illustrations in magazines.

Os dejo la corrección de los dos últimos ejercicios. Como siempre en un documento para descargar y en un vídeo explicativo.

Os añado también un enlace a la explicación de esta tarea.

Todavía no hemos acabado el tema de la ropa, pero nos falta poquito. Lo acabaremos a principio del curso que viene y así os explico alguna cosa que no hemos podido ver. Así que si ya me habéis enviado lo que os he ido mandando, podéis dedicaros a acabar otras asignaturas.

Todavía me falta por mandar una actividad. Os la pongo en la próxima entrada.

Tarea 6º Nire ametsetako etxea

Con el ejercicio que hicimos la semana pasada vamos a acabar con el tema de la casa de mis sueños. Os dejo la explicación de la rúbrica de corrección que voy a utilizar para poner la nota de este tema en un vídeo explicativo. Ya me diréis que os parece, si faltan o sobran apartados. Si se entiende fácil o me he hecho un lío con las explicaciones. Iremos viendo.

De momento y hasta que no os mande las correcciones no podéis hacer nada más de euskera. Tenemos un pequeño descanso que esta última actividad era larga. Os mandaré personalmente las correcciones y/o modificaciones que tenéis que hacer, conforme os mande corregida la descripción de la casa de mis sueños.

Como ejercicio, tenéis que utilizar la rúbrica que os mando para poner nota a vuestra redacción. La rúbrica hay que descargarla, completarla y volverla a enviar. Descargar rúbrica.

Si no habéis entregado el trabajo todavía, tenéis tiempo hasta finales de mayo porque no es una actividad de la que pueda mandar una corrección general y es la última que vamos a realizar de este tema.

Saludos a todas y todos.

Tarea 5º Animalia bitxiak

Pez vela

Comenzamos el tema de los animales, aunque no vamos a terminarlo este curso. Lo acabaremos el curso que viene. Es un tema muy interesante y no solo por todo lo que vamos a aprender de euskera, sino porque vamos a aprender muchas curiosidades del mundo animal. Nuestro reto es poder explicar esas curiosidades en euskera, que a veces se nos olvida.

Comienzo dejando el resumen de actividades del libro y del cuadernillo que vamos a trabajar, Descargar documento animales.

  1. ejercicio. Como siempre que empezamos tema nuevo, lo primero que vamos a trabajar es el vocabulario del tema. No os asustéis porque parece que hay mucho. Una gran parte ya la tenemos trabajada. Vamos a empezar repasando la parte de los adjetivos, que hemos trabajado este curso y el pasado y os propongo que echemos un vistazo a las aves y los animales acuáticos que os he marcado. Solamente estas dos cosas, aunque en este vídeo explico el vocabulario completo. Vídeo explicativo del vocabulario del tema.
  2. ejercicio. Es el ejercicio que está en la página 7, abajo. Vamos a realizar una búsqueda en internet sobre los animales más altos, viejos, rápidos, venenosos…Solamente os pido que busquéis los animales y luego, haciendo uso del diccionario, los pongamos en euskera. Podemos apuntar al lado el dato (por ejemplo el animal más alto del mundo cuanto mide) pero, de momento, sin hacer frases, que no las he explicado. Seguro que nos llevamos alguna sorpresa. Os adelanto que el animal más largo del mundo no es la ballena azul. Vamos a ver que en internet aparece mucha información y no siempre es correcta. ¿Y cómo sabemos de qué páginas nos podemos fiar? Lo trabajaremos a principios del curso que viene. Os explico en el vídeo que la mayoría de búsquedas que os pido son sencillas pero hay algunas que son casi imposibles de encontrar. A ver qué tal se nos da este trabajo de investigación. Os lo explico más en el vídeo.
  3. ejercicio. En este ejercicio vamos a repasar los adjetivos y vamos a hacer frases describiendo los diferentes animales de la página 6. Podemos utilizar los adjetivos que aparecen en este página, en la primera o en el primer tema de este curso. A ver qué tal se nos da, que el ejercicio es bastante sencillo. Aquí tenéis el vídeo con la explicación del ejercicio.

Enlace al diccionario que suelo usar yo.

Y de momento con esto nos vale para estas dos semanas. Estoy segura que el tema os va a resultar muy interesante. Pero también vamos a aprender un montón de cosas y no sólo de euskera. Ánimo.

Corrección 5º biografiak 3

María Moliner

Vamos a finalizar el tema de las biografías. Haremos algún ejercicio a principios del curso que viene para poner en práctica todo lo que estamos aprendiendo aquí. Pero de momento, acabamos, que el tema siguiente es superchulo.

Como siempre os dejo un documento de texto con la corrección y un vídeo con la explicación.

Y aquí están las respuestas del pasapalabra del tema. Documento para descargar.

Tareas 4º Barnetegia 2

Camping sketch icon set with tent axe compass lantern isolated vector illustration

Después de haber visto el tema de la ropa y demás objetos que necesitamos o que no debemos llevar a un campamento, vamos a pasar a enterarnos del horario y lugar de salida y de llegada. Es importante que sepamos a qué hora se sale el autobús y desde dónde.

Os dejo el enlace al documento con el que vamos a trabajar esta quincena. He copiado algunos ejercicios que ya teníamos hechos para explicar cómo los vamos a aplicar en estas actividades. Documento para descargar Barnetegia 2.

  1. ejercicio. Este es el ejercicio de la página 1. Vamos a trabajar NOIZ, que quiere decir cuándo. Esta es la pregunta y aprenderemos con esta actividad a contestar con el mes, el día de la semana y el día del mes en el que vamos a salir del campamento. Toda la explicación en el vídeo.
  2. ejercicio. En este segundo ejercicio seguimos trabajando cuándo pero vamos a aprender a decir las horas. En el primer trimestre trabajamos Qué hora es? Ahora vamos a aprender a qué hora sale (el autobús). Si ya nos sabemos la primera parte, lo que os voy a explicar ahora, está chupado. Ya veréis. La explicación la tenéis en las páginas 2 y 3 del cuadernillo y en el siguiente vídeo explicativo. Vamos a hacer la primera actividad de la página 3. Ya tenéis puestas las horas y solamente tenéis que modificar las terminaciones para decir a qué hora. (Tenéis chuleta en la página anterior)
  3. ejercicio. Las páginas 4 y 5 son sobre todo un repaso de cosas que ya hemos visto con anterioridad. Zerez (en qué vamos) se vió en 3º y Nora (a dónde) lo acabamos de ver en el tema anterior. Me interesa que aprendamos nondik (de dónde) para localizar el lugar desde el que va a salir nuestro autobús. No nos perdamos. Os lo explico en este vídeo junto con la actividad que tenemos que hacer. Es muy sencilla. En el ejemplo tenemos los datos del viaje de Patato a Paris. Nosotros tenemos que hacer la explicación de la vuelta.

He ampliado las explicaciones, pero los ejercicios son bastante cortos. Solamente tenemos que tener cuidado con las diferentes terminaciones que nos aparecen. Un abrazo a todas y todos. A seguir trabajando, que nos falta poco.