Corrección 4º Barnetegia 1

Bakaikuko barnetegia

Este primer apartado nos hemos centrado más en el tema de vocabulario. Es bastante corto de corregir.

Os dejo el documento con las respuestas del ejercicio que teníamos que hacer y el vídeo explicativo.

Un saludo para todos y todas. Vamos a por los siguientes apartados.

Tareas 3º Arropa 2

Buenas. Aquí estamos de nuevo, con esta segunda entrega del tema de la ropa. ¿Cómo describimos la ropa? Por una parte, tenemos los colores. Podemos decir que el jersey es azul o naranja. Pero podemos decir alguna cosa más con poco esfuerzo. Os lo explico en esta entrada.

Os pongo de nuevo el enlace al documento que estamos trabajando. Documento del tema de la ropa.

Y en el siguiente vídeo os explico los dos ejercicios que vamos a hacer ahora. Vídeo explicativo.

  1. ejercicio. Comenzamos con el primer ejercicio. Zerezkoa (De qué está hecho algo, de qué es algo). Tenemos varios objetos y los materiales de los que está hechos. Tenemos que hacer la frase completa para decir que el teléfono es de plástico / está hecho de plástico, por ejemplo. Telefonoa plastikozkoa da. El resto de la explicación la tenéis en el vídeo.
  2. ejercicio. En este segundo ejercicio, aprenderemos a decir una falda de cuadros o unos pantalones de rayas. Hay que hacer unas frases sencillas.

Y esto es todo de momento. Espero que estéis bien.

Tarea 6º Nire ametsetako etxea 3

Seguimos adelante con el tema de la casa. En este mes acabaremos el tema.

Para estas dos semanas solamente os voy a proponer un ejercicio. Tenemos que unir los dos trabajos que hemos hecho después de Semana Santa y vamos a comenzar a darle la forma definitiva a nuestra redacción. Vamos a tomar como texto base la casa de mis sueños, que hicimos con la casa de Mukizu. Este texto lo vamos a completar con la descripción de la casa por dentro que hicimos a partir de los planos que modificamos. También podéis cambiarlo totalmente si os parece que no pega con lo que queréis. Es importante que nos fijemos bien en los párrafos que ponemos en nuestro texto. ¿Y ya está? Pues no.

Por eso os pongo solamente un ejercicio. Os he preparado una tabla con unas pequeñas explicaciones de repaso de lo que hemos visto hasta ahora que podemos utilizar en la descripción de la casa. Quiero que revisemos lo que tenemos hecho y lo completemos poniendo una oración comparativa, una oración superlativa, una oración que contenga porque… y el resto de elementos que hemos ido trabajando en este ciclo. Con esto, nos va a salir una redacción chulísima, os lo aseguro. Os paso el documento con el repaso de la gramática y un par de vídeos dónde os explico más exactamente lo que estoy pidiendo:

Vídeo con explicación de la tarea

Nola jarri argazkia. Vídeo con explicación de cómo insertar y modificar una foto para nuestra redacción. Como siempre, no hace falta decirlo, pero el que no pueda hacerlo a ordenador, me vale perfectamente, si lo hace a mano. Lo que voy a valorar es vuestro trabajo en la asignatura. Y en este segundo enlace, por si no entendéis el anterior, os lo dejo medio en castellano. Poner una imagen.

Si no entendéis alguna tarea, por favor, enviadme un mensaje y os llamo por teléfono para aclarar lo que necesitéis. Os recuerdo mi correo mocarizz@educacion.navarra.es

Y, por último, solamente me falta completar la rúbrica para valorar este trabajo. De momento os la comparto aunque no tenéis que hacer nada con ella, más que mirar los apartados que voy a valorar. La redacción la voy a valorar sobre 16 puntos, no sobre 10. Hay apartados que valen 1 punto y hay apartados que valen 2. Pero, todo esto os lo explicaré en la siguiente entrada. De momento os dejo la rúbrica como módelo para ver lo que tenéis que incluir.

Y eso es todo. Lo estáis haciendo genial. A los que os falta de entregar algún ejercicio, os envío ánimos. Podemos retomarlo y seguir a partir de aquí, que ya queda poco. Abrazos.

Tarea 5º Biografiak 3

Ada Lovelace

Con estos últimos ejercicios acabaremos el tema de las biografías.

Vamos a terminar el documento que os presenté al principio del tema, aunque algunos ejercicios los he dejado sin explicar.

Los ejercicios que vamos a hacer en estas dos primeras semanas de mayo son las siguientes:

1 ejercicio. Vamos a hacer el último ejercicio de la página 8 y vamos a escribir las biografías de Cosme Dosme y Sara Sarasola. Prestaremos especial atención a las fechas y a los lugares, que es lo que hemos visto estas dos semanas. En este vídeo os lo explico.

2 ejercicio. Ahora vamos a hacer nosotros una biografía visual de uno de los personajes que hemos trabajado en este tema. Me hubiera gustado hacerlo con alguna mujer interesante de la historia, pero no va a poder ser. Os pongo dos vídeos esta vez. En este primer vídeo os explico cómo he pensado realizar la biografía visual de Crisóstomo. Solamente es un ejemplo. En el segundo y aprovechando los dibujos vamos a contar la biografía de uno de los personajes que hemos trabajado en este tema. Os dejo en este segundo vídeo, el ejemplo hecho por mí. Tenéis que hacer algo parecido. Este es el trabajo final del tema. Si podéis, en este ejercicio, en lugar de enviarme fotos, me enviáis un pequeño vídeo explicando la biografía que habéis hecho. Se puede leer, jeje.

3 ejercicio. Para finalizar el tema, vamos a hacer un pequeño pasapalabra con el vocabulario de las profesiones. No me ha dado tiempo de preparar un vídeo pero creo que se entiende. En la parte de la derecha tenéis las definiciones y en la parte de la izquierda la letra con la que empieza la palabra. Todas no son profesiones, aunque sí la mayoría. Pero todas las palabras están en el vocabulario del tema. Ya me diréis. Pasapalabra ogibideak.

Saludos para todos y todas.

Corrección biografiak 2

María Bayo

Ya nos falta muy poco para terminar este tema. De momento os paso la corrección de los últimos ejercicios que teníamos de estas dos últimas semanas. Como siempre os dejo un documento con las respuestas y un vídeo explicativo de la tarea. Aunque no la hayáis hecho antes, podéis ver el vídeo para comprobar si lo entendéis. aquí van.

Documento para descargar

Vídeo explicativo de la segunda parte de la tarea de las biografías.

En cuanto pueda os publico la tarea para las dos próximas semanas. Y con esto acabaremos el tema de las biografías.

Barnetegia 1 mayo

Damos comienzo a un nuevo tema, que va a ser el último de este curso. Tenemos que organizar una salida a un barnetegi y repasaremos qué es lo que tenemos que llevar y qué es lo que no debemos llevar, los horarios y lugares de salida y llegada y algunos verbos de las actividades que realizaremos en el campamento.

Lo primero de todo es repasar el vocabulario de la ropa. Es un tema que también tenemos en 3º pero no sé si lo vistéis en profundidad el año pasado, así que empezaremos poquito a poco. Os dejo en el siguiente enlace el documento para descargar el resumen del libro y del cuadernillo de ejercicios.

Esta vez, solamente he preparado los ejercicios para estas dos semanas. Os explico lo que tenemos que hacer:

1 ejercicio. Repaso del vocabulario del tema. El vocabulario en sí está en las dos primeras páginas del documento. Os propongo también una forma de repasarlo un poco más divertida. Podemos hacer un memori con las palabras del tema y jugar a hacer parejas. Alguien me ha comentado que así no le gusta repasar el tema. No hay problema. También podéis estudiarlo como siempre, hacer los dibujos en una hoja de papel y ponerles el nombre o cualquier otra cosa que os parezca. Tenéis las explicaciones de este y el siguiente ejercicio en este video.

2 ejercicio. Como es un ejercicio bastante corto, he aprovechado para ponerlo todo en el mismo vídeo esta vez. En la parte de arriba aparecen Noemi y Aitor con ropa, cosas para el aseo, otra serie de cosas útiles cuando hacemos un viaje y cosas que no debemos llevar a una excursión. En el primer recuadro tenemos que poner las cosas que debemos llevar a la excursión y en el segundo, lo que no debemos llevar a una excursión.

Os recuerdo mi correo mocarizz@educacion.navarra.es Para lo que queráis me tenéis a vuestra disposición. Un abrazo. Espero que todos estéis bien y vuestras familias también.